Servicios

Consulta

Es un servicio de atención ambulatorio para pacientes con deterioro de su condición de salud, que implica un diagnóstico y/o seguimientos de enfermedades ya establecidas, que requieren actuación profesional para su estabilidad y control.

Pruebas de Función Pulmonar

Son pruebas respiratorias de apoyo diagnóstico que permiten conocer el funcionamiento del pulmón y la caja torácica mediante la realización de distintas maniobras respiratorias.

Espirometría curva flujo volumen simple , espirometría curva flujo volumen pre y post broncodilatado: Esta prueba permite medir cuánto aire entra y sale de sus pulmones y estimar su tamaño. Es útil para evaluar y hacer seguimiento a pacientes con enfermedades respiratorias o con factor de riesgo de presentarlas. Debe respirar a través de una boquilla con la nariz tapada siguiendo las instrucciones que le brinda un profesional. Es importante saber que es una prueba de esfuerzo por lo cual requiere de su colaboración, puede ser necesario darle órdenes en tono enérgico y realizar la maniobra varias veces hasta lograr un examen correcto.

Capacidad vital lenta (CVL): Esta prueba permite medir la cantidad de aire que se moviliza en una inspiración o espiración máxima.  Es útil para evaluar y hacer seguimiento a pacientes con enfermedades respiratorias o con factor de riesgo de presentarlas. Debe respirar a través de una boquilla con la nariz tapada siguiendo las instrucciones que le brinda un profesional. Es importante saber que es una prueba de esfuerzo por lo cual requiere de su colaboración, puede ser necesario darle órdenes en tono enérgico y realizar la maniobra varias veces hasta lograr un examen correcto.

Ventilación voluntaria máxima: Esta prueba mide la máxima capacidad entorilara global del individuo. Debe realizarse con la persona sentada. Se le indica que respire a través de un espirómetro lo más rápido y profundo que pueda durante un periodo de tiempo predeterminado, generalmente de 15 a 30 segundos. Se mide el volumen de aire movilizado durante dicho periodo de tiempo.

Difusión de monóxido de carbono: Esta prueba  permite estudiar el estado de la superficie de intercambio gaseoso pulmonar,  el paciente tiene que inspirar una mezcla de gases, luego debe contener la respiración y espirar en un reservorio donde se analiza la concentración de CO exhalado. De este modo se evalúa la capacidad del pulmón para intercambiar gases.

Medición de los volúmenes pulmonares por pletismografía: Es una prueba de función respiratoria que mide la capacidad funcional residual  y la resistencia específica de la vía aérea. Sirve para la medición de volúmenes pulmonares. Los resultados son útiles para confirmar la presencia de restricción pulmonar. Además, en las enfermedades obstructivas permite cuantificar la hiperinflación pulmonar y el atrapamiento aéreo.

Oscilometría de impulso pre y post broncodilatador: Es una prueba de función respiratoria que permite evaluar el diámetro y elasticidad del sistema respiratorio a distintas frecuencias de oscilación. Mide el calibre de las vías respiratorias, los conductos por donde entra y sale el aire. Permite visualizar si estos conductos están estrechos o no, así como su respuesta a los medicamentos.

Pruebas de Broncomotricidad

Es una prueba de medición de la función pulmonar, se mide la función pulmonar en reposo, luego se realiza un ejercicio determinado y se evalúa la respuesta pulmonar a lo largo del tiempo.

Test de Caminata

Esta es una prueba que mide la distancia que una persona es capaz de recorrer caminando a paso rápido durante 6 minutos en una superficie plana y dura, con una extensión de 30 metros.

Rehabilitación Pulmonar

Consiste en conseguir que el individuo con enfermedad respiratoria clínica y/o pre o post quirúrgico alcance el máximo grado de autonomía  y mejore su calidad de vida

mediante el apoyo de un equipo multidisciplinario, encaminado a enseñarle sobre su enfermedad, darle soporte físico reactivando la fuerza muscular en un total de 24 sesiones tres veces a la semana, con una duración de 40 minutos cada una, además apoyo psicológico y nutricional entre otros.

Polisomnografía (PSG)

Consiste en el registro de la actividad cerebral, de la respiración, del ritmo cardiaco, de la actividad muscular y de los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme. Es una prueba indicada para el estudio de distintos trastornos de sueño y se realiza durante la noche

Nit 802.025.301-1

Contáctenos

HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a viernes:
de 8:00a.m. a 12:00m y 2:00p.m. a 6:00p.m.
sábados: de 8:00a.m. a 12:00m.
Abrir chat